Si algo le podía faltar a la carrera musical de Lluis Coloma era un disco en directo como mandan los cánones, con la fuerza de los aplausos de un público volcado de pleno en la energía y entrega que despliega este genial pianista. Ese disco, que hace el número 5 de su discografía, ya está disponible y se llama “7 Nights At Central”. Una semana de conciertos en uno de los locales donde acostumbran a tocar una vez al año, el Café Central en Madrid, y uno de los sitios de más magia donde han actuado. Siete noches de emotivos y trepidantes boogie woogie amparados por su enorme técnica y elegancia y acompañado de sus siempre cómplices, además de grandes y generosos músicos, Manolo Germán al contrabajo y Marc Ruiz a la batería.

La expresión artística de Lluis Coloma está plagada de inventiva y creatividad y en las doce canciones seleccionadas encontramos alguno de los temas más clásicos de sus directos recogidos en sus cuatro discos anteriores como son “Longhair’s Tribute”, una delicia su particular homenaje a Nueva Orleans y al Profesor Longhair, y el frenético “Hurricane’s Boogie”, ambos temas de “Boogieology”, el sentimiento en “The Spirit Of The Blues” de “Lonely Avenue”, una larga y virtuosa improvisación de los tres músicos en “Cromatic Boogie” de su primer trabajo “Remember” y el ágil y espectacular Coloma’s Boogie” de “Boogie Portraits”. Con la excepción de “Bumble Boogie”, una adaptación de Jack Fina del Vuelo del Moscardón de Rimskey Korsakov y “Georgia On My Mind”, el “bis” que cierra el disco, el resto son también magníficas composiciones propias que han ido engrosado su repertorio en vivo: “African Gospel” (escúchalo atentamente junto con su «in crescendo» y entenderás el título), una balada como “Sleeping”, “Campi Qui Boogie” con un ritmo vibrante y vertiginoso, “Darkness Dance” que permite el lucimiento personal de Marc Ruiz y la belleza de “Betsy’s Silent Movie” con evocaciones del swing. En suma, un disco repleto de derroche interpretativo, alegría, frescura y talento, fiel reflejo de la atmósfera que crea y ofrece en sus actuaciones en directo.

Las canciones del álbum son una cuidada muestra seleccionada de la grabación de los conciertos que tuvieron lugar durante la semana del 8 al 14 de diciembre de 2008 y como es habitual, la producción es de Lluis Coloma y ha sido editado por Fresh Sound Records dentro de su serie Swing Alley. “7 Nights At Central” es una buena excusa para que por fin conozcas la música de este maestro del piano del boogie woogie.