"Whisky" David - La Coquette

Nos acaba de comunicar Ñaco Goñi la triste noticia del fallecimiento del organista escocés “Whisky” David, un pionero del blues en nuestro país desde que en el año 1966 llegara a Madrid en una furgoneta desde Escocia.

“Whisky” David Waterstone había nacido en un pueblecito escocés el 15 de marzo de 1944. En su tierra le pilló de lleno el boom del “british blues” y aunque no pasó mucho tiempo en las islas llegó a estar asociado con Rod Mayall, hermano de John, y que también vendría a España donde fundaría el grupo “Los Buenos”. Whisky David formó parte de la banda de Miguel Ríos, trabajó con Miki y Los Tonys y se asoció con diversos músicos, que al menos sabían las cuatro reglas del blues, para tocar con ellos. En esos años él no recordaba que hubiera ninguna banda dedicada exclusivamente a esta música, formando la suya y que bautizó como “Los Shakers”. Llegaron los años 80 y el circuito de bares y clubs con música en directo empezaba a desarrollarse en Madrid donde el músico escocés había formado la “Whisky David Group” tocando en sitios como el Harvest, Mr. Katena o el Café Bubión. En 1981 conoció a Ñaco y le sacaba con mucha frecuencia a tocar “Hoochie Coochie Man”. Aproximadamente dos años más tarde el grupo de Whisky David estaba tocando en el Bubión. El guitarrista en ese entonces era Tonky de la Peña y fue así como en la jam session conoció a Ñaco Goñi, lo que supuso el inicio de la mítica “Tonky Blues Band”.

Desde hacía unos 20 años “Whisky” David residía en Altea, Alicante, donde trabajaba como encargado de un camping. Esta mañana lo han encontrado sin vida en la cama de su roulotte; llevaba dos días sin aparecer por la oficina. La última vez que actuó en Madrid fue en el Beethoven Blues Bar durante el segundo fin de semana del mes de junio pasado y las cosas se concatenaron de tal modo que no pude llegar a filmarlo.

“Gladys Rivas (ex-compañera de Pancho Company) y algunos músicos éramos su única familia y el blues en este país le debe muchísimo”. Estas son las últimas palabras del correo que me ha mandado Ñaco, uno de los pocos músicos que aún seguían teniendo contacto con él y que nunca le podrán olvidar.

Descanse en paz “Whisky” David.

El artículo completo que escribió Ñaco Goñi sobre su amigo, y que incluye el vídeo con la entrevista que le hizo en Altea, está disponible en el siguiente enlace