Gracias a la entrevista realizada por Jacques Périn a Shakura S’Aida en el número 192 de Soul Bag, he descubierto la voz impresionante de esta mujer, blues, R&B y toques de soul. Nacida en Brooklyn, aunque residente en Toronto, con su disco «Blueprint» te atrapa la magia de su registro, de su pasión en el canto y de ese algo, a veces difícil de explicar con palabras, pero que te llega al corazón.
Desde la primera canción, «No More Trouble Out Of Me» de Big Maybelle, te vas dando cuenta que hay una materia prima auténtica que ha recogido las influencias de las cantantes de los años dorados de Stax y Motown y que verdaderamente puede recordarte en determinados momentos a Etta James o Aretha Franklin en el tema «Stop It Baby». Los músicos del disco están totalmente a la altura, la guitarra de James Bryan y además productor del disco, Dennis Keldie a los teclados, los saxos de Simon Wallis además de Howard Ayee y Michelle Josef al bajo y batería respectivamente.
«He Doesn’t Care (About My Broken Heart)» , con Dennis Keldie que mantiene la atmósfera del lamento, es una de las grandes canciones del disco al igual que «Rain Down Rain» , un grandísimo blues y la que más me ha atrapado y en donde aprecias el estilo que tiene Shakura cantando. Dos temas propios, «Las Vegas Blues» con la armónica del invitado David Rotundo en donde comienza recitando para darle poco a poco un crescendo y «Gotta Live». También interpreta temas del blues clásico como «I’m Living With The Blues» de Brownie McGhee acompañada por Harrison Kennedy a la voz y a la guitarra de 12 cuerdas o «Me and My Chauffeur Blues» que ya interpretó Big Mama Thorton y que aquí Shakura la llena de potencia secundada por el saxo. Igualmente, Simon Wallis, en «One Monkey Don’t Stop The Show» acompaña perfectamente con el saxo barítono a una Shakura llena de convicción.
«Blueprint» es un disco autoproducido y que creo que hay que descubrir aunque esté grabado en 2006. Además hay talento y no es un producto de estudio, las referencias que tengo certifican un directo potente y creíble (este mes de diciembre está con el Chicago Blues Festival por Francia).
Shakura S’Aida es una perla que ha encandilado mis oídos y que me parece necesario compartir para su reconocimiento.