Pinetop Perkins, ha fallecido en su casa de Texas el día 21 de Marzo.
Joe Willie «Pinetop» Perkins fue sin duda alguna uno de los mayores exponentes vivos del sonido «boogie» que haya dado hasta la fecha el blues.
Nació en Belzoni (Mississippi) en donde comenzó en la música tocando la guitarra, instrumento el cual abandonó para dedicarse al piano en la línea de lo que hiciera Leroy Carr. Antes de que Muddy Waters lo reclutara en 1969 para sustituir a Otis Spann, Pinetop Perkins había tocado entre los años cuarenta y cincuenta con multitud de bluesman conocidos, tales como Sonny Boy Williamson II para el programa de radio KFFA de Helena (Arkansas), Earl Hooker o Robert Nighthawk.
En la banda de Waters permaneció once años, en los cuales tuvo la oportunidad de grabar varios discos a las órdenes del «jefe» para sellos como Chess, Atlantic o Blue Sky, e incluso en los conciertos, cantaba algún que otro tema. Ya a principio de los años ochenta, (y tal y como sucediera con la banda de John Mayall) se independiza de Waters reclutando a sus propios músicos (Jerry Portnoy entre ellos) formando así su primer grupo: Legendary Blues Band. A partir de aquí ha seguido siempre en solitario y con diferentes formaciones: se incluyeron cuatro temas suyos en el segundo volumen del recopilatorio «Living Chicago Blues» del sello Alligator, acompañado por el guitarrista Sammy Lawhorn. Años más tarde, grabó lo que posiblemente sea su mejor disco, «After Hours» para el sello Blind Pig y con Little Mike a la armónica, y su último trabajo (del año 2000) es «Back On Top» para Telarc.
Tuvimos ocasión de verle en directo en la banda tributo a Muddy Waters en los festivales de Hondarribia y Bluescazorla. A pesar de su edad, del calor y de la multitud, se mostró cercano y amable con todos los que nos acercamos a él.
El mundo del Blues ha perdido una de las mayores leyendas del Blues.
DEP. 🙁
Foto: Manuel Vicario
Deja tu comentario