pardo_11.jpgSi no me equivoco fue a principios del año 2006 cuando conocí por primera vez a José Luis Pardo y si la memoria no me falla era el mes de enero. Llegó a España con su guitarra, con un disco producido por él y Sebastián Busto, «As the years go passing by» y lleno de ganas de que se le conociera en nuestro país. Y nos dejó buena muestra de su experiencia a pesar de su juventud (había ya recorrido EEUU) y de su música. Los Albertos del blues y los Vaughan no le eran nada desconocidos, Chicago y Texas unidos de la mano.

Y ha sido 2007 el año en que se ha dado conocer a nivel más mayoritario, con su presencia en festivales de la talla de Puente Genil, Cazorla o Lucena, y en los garitos y clubs más blueseros de Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, La Coruña, Gerona, Barcelona, la Línea de la Concepción, Bilbao y un largo etcétera. En esta ocasión vino con su nuevo disco en ciernes, «Taht’s Right» que Gaztelupeko Hotsak ha publicado.

pardo_2.jpgCon sus Mojo Workers, Mariano Llopis al bajo y Mariano Costa a la batería, además de un amplio elenco de músicos y no solo argentinos

como el hammond y el piano de Nicolás Rafetta, la guitarra en un tema de Claudio Gabis, los vientos de Adriano Torregiani, Francisco Salgado y Emiliano Poblete así como la sorpresa de uno de los mejores armonicistas chilenos, Gonzalo Araya.

El disco consta de 16 canciones con 4 compuestas por José Luis Pardo más dos arreglos y cantados en español, uno el «I Hear You Knocking» de Lazy Lester y el otro el famoso «Little by Little». El resto, versiones de Louis Jordan, Louis Prima, Django Reinhardt, Robert Johnson o una curiosa de Little Walter, «Just Your Fool», así como uno de los temas que más me agradan interpretados por él en directo, «Kidney Stew».

pardo_12.jpgEl disco cuenta además con un clip que se puede ver en el ordenador, mientras suena la primera canción del album, «That’s Right». Y el disco está prologado por Claudio Gabis.

«Cuando José Pardo toca los Blues, lo hace amorosamente. Por eso participé en su disco, y por eso escribo, en la nocturnidad madrileña, estas notas bluseras. Solo pretendo decir que José Pardo (¿Joseph Brown?) es un blusero. El Blues es un lenguaje universal y José Pardo es una prueba de ello.» Madrid 27-4-07