Nuevo disco de The Mannish Boys, el “supergrupo” de veteranos de la costa oeste que el sello Delta Groove ha vuelto a reunir para grabar “Big Plans”, su tercer album lleno de buen blues así como de anclajes y conexiones con la tradición, principalmente tejana y chicagoense.
Un disco, además, en el que los músicos invitados bien podían haber formado otra banda comandada por el más veterano de todos ellos, Jody Williams, guitarrista en los años 50 con Jimmy Rogers (I Can’t Believe”), Billy Boy Arnold (“I Wish You Would”) o Bo Didley (“Who Do You Love”).
La primera canción, “Border town blues”, un tema viejo de de Long John Hunter, nos permite escuchar la voz del tejano Finis Tasby y la excelente ejecución a la guitarra de Kirk “Eli” Fletcher y el acompañamiento a la guitarra rítmica de Frank “Paris Slim” Goldwasser. A continuación, el parisino toma el relevo y con la slide nos hace un potente “remake” del Rollin’ & Tumblin’, pero con el nombre de “I can’t stay here”. El tercer tema, “I get so worried”, muy en la línea T-Bone, nos permite disfrutar con la voz de Finis Tasby, la guitarra de Kid Ramos, el piano de Rob Rio y el saxo de David “Woody” Woodford. Y es Rob Rio, «Carpet Bagger Blues» quien nos sumerge en un blues profundo con la magia del piano y su voz más el gran acompañamiento de Eli Fletcher. Otra de las buenas obras de este album. En “Just to be with you” aparecen Rick Holmstrom y la armónica de Johnny Dyer que además pone una voz a lo Muddy Waters quizás genética por su infancia en Stovall. Poca armónica hay en este disco, pero cuando surge, está ahí. “Gotta Move” es otro de los temas del repertorio de Frank Goldwasser y que interpreta con la slide acompañado por el piano de Leon Blue. Dato curioso es la breve aparición de Kid Ramos con la guitarra barítono. “Groan my blues Away” y “Young & Tender” son las dos canciones especiales para la interpretación de Jody Williams al que no deja solo con la rítmica Rick Holmstrom. Envidioso Kid Ramos, deja muestra de la slide en un tema de Randy Chortkoff, “Mine all mine”. Y es también el californiano quien interpreta “My baby’s a good’un”, un tema no muy conocido de Otis Rush que le compuso Dixon para el sello Cobra en 1956. Las tres últimas canciones del disco son “Broken Hearted Blues” de Jimmy Rogers a la cual le dan su atmósfera de los 50 la guitarra de Holsmtrom, la voz de Dyer y la armónica de Mitch Kashmar, otro de los invitados del disco. En “Walkin’ down Fillmore”, se entrecuzan los solos de Fletcher y Ramos mientras que el último tema “California Blues”, de Howlin’ Wolf, es perfecto para finalizar este gran disco, pieza que grabó el Lobo Aullador para el sello Sun de Sam Phillips, y que nos deja su magia con la voz de un cantante no muy conocido pero testigo del blues de Chicago de los años 50, como Bobby Jones, la guitarra de Kirk “Eli” Fletcher, el piano de Leon Blue y la armónica de Kashmar. Quedan por añadir los demás músicos no mencionados anteriormente, como Richard Innes a la batería y los bajistas Larry Taylor, Jeff Turmes y Tom Leavey.
BIG PLANS es en mi opinión el mejor resultado de los tres discos que han publicado The Mannish Boys (los otros dos son “That Represent Man” y “Live and In Demand”), está producido por Randy Chortkoff y coproducido por Jeff Scott Fleenor y “Lynwood Slim”. Y es un disco en el que ninguna de las canciones te resultan indiferentes.