El VII Festival de Blues de Barcelona comenzó con una mañana dedicada especialmente al público infantil
El tradicional concierto divulgativo, el Vermut de Blues, con el que se inaugura el Festival de Blues de Barcelona, este año comenzóel pasado domingo día 13, con una actuación del grupo de Baby Blues, sin duda el más joven del panorama nacional, integrado por músicos de 10 y 11 años. Kim Español, al bajo con once años, Arnau Fernández, un guitarrista de diez, Paoli Rourich, batería de once y Alex Vila, al teclado con diez, son los integrantes de este jovencísimo grupo, a los que acompañó como invitado Carlos Ortíz, un cantante de once años. Todos ellos hicieron gala de una sorprendente seguridad sobre el escenario del Casal del Barri de Prosperitat, donde se dieron cita tres centenares de personas, entre las que estaban los inevitablemente orgullos padres de las criaturas.
La mañana comenzó con la propuesta pedagógica “Una Historia de Blues”, a cargo de los músicos Julio Vallejo (voz, guitarras, bajo, y harmónica) y Benoit Poinsot (saxo, piano, percusiones). El cierre de esta prometedora mañana de blues corrió a cargo del grupo A Contra Blues, una formación joven que se ha consolidado como la banda revelación de los últimos dos años en Barcelona.
El Festival de Blues de Barcelona nació en el año 2003 como Festival de Blues de Nou Barris, se celebra a lo largo de esta semana y tendrá como principal escenario el Polideportivo Valldaura con el mejor cartel de su historia, que incluye a figuras nacionales e internacionales de blues de la categoría de los pianistas de boogie&woogie norteamericanos Bob Seeley y Ricky Nie, el alemán Axel Zwingenberger, o las bandas de blues Ian Siegal Trío (UK) y B.B. & the Blues Shacks (Alemania). La programación se completará con bandas españolas como Ñaco Goñi & Amar Sundy (España-Argelia) y Red House (España).
Esta cita anual con el blues tiene una marcada voluntad social, no sólo por su carácter gratuito, que permite el acceso abierto a sus conciertos, sino también por su programación de naturaleza solidaria, como los conciertos en el Hospital Vall D´Hebrón y las prisiones de Wad Ras y La Modelo, que permiten el acceso al blues a públicos y colectivos sociales que se encuentran fuera de los circuitos musicales habituales. Esta programación social correrá cargo de Big Mama y los profesores de la Escuela de Blues de Barcelona, una iniciativa que este último año ha puesto en marcha la Asociación Capibola, la entidad organizadora de este Festival de Blues. Además se celebrarán ‘jam sessions’ y ‘masters class’ a cargo de Bob Seeley, Ian Siegal, Big Mama y Víctor Puertas.
Programación
(Septiembre 2009)
Viernes 18, 22 h. Polideportivo Valldaura.
Ian Siegal Trío y B.B. & The Blues Shacks.
Sábado 19, 22 h. Polideportivo Valldaura.
Ñaco Goñi & Amar Sundy y Red House.
Domingo 20, 22 h. Polideportivo Valldaura.
Bob Seeley, Ricky Nie y Axel Zwingerberger.